Pensando en Cortázar, mas bien en el personaje de La Maga, me he dado cuenta después de leer varias/bastantes veces Rayuela, que tengo un tipo de cierta fascinación con esta mujer pero ¿quien no la tiene?.
Resulta que su historia es algo así como todo lo que Horacio Oliveira no es y por eso es tan difícil que estén separados pero también juntos, ella es espontánea, siempre viaja en espiral, es despreocupada, ingenua un poco tonta, sube baja se revuelca para después seguir andando por las calles de París, empapada y oliendo a sopa, deteniéndose en cada portal para ver que hay dentro, parándose en medio de la calle porque precisamente desde ahí se puede mirar el sol mejor…
Es mi descripción personal casi escrita a ojos cerrados, y el sentir expuesto, en este instante se me viene a la mente como si tres mujeres diferentes fueran la misma.
La primera fue la ya mencionada Lucia, La Maga.
La segunda, es “Cecilia” la mujer de una canción de Fito Páez, algunas líneas de la canción dicen así:
Cecilia dice siempre lo que piensa y casi nunca piensa como yo [...] Cuando se harta de estar enamorada le regalo un vestido y una flor […] Cecilia tiene algunas fantasías y algunas fantasías tengo yo, le cambio las suyas por las mías y se hacen realidad entre los dos […] Cada sábado bronca y despedida, cada domingo reconciliación […] Cecilia busca amores imposibles, por eso fue posible nuestro amor …
Y la tercera se llama “Alicia”, canción de Bunbury, que dice algo como esto:
Alicia ni supone ni piensa con la luna por cerebro. Alicia en su pensamiento tirando del hilo de su enredo. Alicia siempre tan breve que ya ha terminado. Alicia dice que te quiere cuando ya te ha abandonado. Alicia tejiendo las nubes con tela que nunca se acaba. Para ella hoy es siempre todavía…
Como La Maga de Rayuela, solo una definitivamente y Cortázar fue capaz de crearla y recrearla, hay un magnetismo que rodea al personaje "todas quieren ser la maga" me he dado cuenta de eso, sin embargo él descifro la manera de plasmarla ella es ese tipo de mujer que hay en todos los lugares pero que no por eso son comunes, ni frecuentes, ni abundantes… Es mágica!
Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "Tres en una" 2007-05-14 |