25 enero 2011

La brújula del azar

Este vídeo, es parte de una propuesta cultural dirigida principalmente por José Gordon, basada en cortos animados que tratan de despertar la capacidad de asombro y creatividad a través de "Instantes en donde la palabra, la imagen y los sonidos se mezclan a partir de una idea para crear algo nuevo que nos cambia".



Esta mujer es Edith Aron la musa de Cortázar que inspiro entrañablemente a la Maga de Rayuela.
Edith Aron nació en el límite entre Francia y Alemania. Durante un viaje en barco de Argentina a Europa (1950) y con veintitantos años, conoció a Cortázar.  
"Yo estaba en tercera clase, no pasaba nada demasiado interesante y, de pronto, vi a un muchacho tocar tangos en el piano. Una chica italiana con la que compartía la cabina me dijo que me miraba."
Al poco tiempo, ya en París, entrando en una librería, Edith vio una cara conocida.
"Cortázar me reconoció también, e intercambiamos unas palabras. Nos volvimos a cruzar en el cine, viendo Juana de Arco. Luego, en los Jardines de Luxemburgo. El estaba muy influido por los surrealistas, que creían que las coincidencias eran algo importante, así que me invitó a tomar algo, me leyó un poemita y hablamos de amigos comunes en Buenos Aires."

"Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico." (Rayuela, de Julio Cortázar, 1963)
 Fuente:
http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/reportajemaga.htm

   

Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "Julio Cortázar, la brújula del azar" 2008-09-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La brújula del azar

Este vídeo, es parte de una propuesta cultural dirigida principalmente por José Gordon, basada en cortos animados que tratan de despertar la capacidad de asombro y creatividad a través de "Instantes en donde la palabra, la imagen y los sonidos se mezclan a partir de una idea para crear algo nuevo que nos cambia".



Esta mujer es Edith Aron la musa de Cortázar que inspiro entrañablemente a la Maga de Rayuela.
Edith Aron nació en el límite entre Francia y Alemania. Durante un viaje en barco de Argentina a Europa (1950) y con veintitantos años, conoció a Cortázar.  
"Yo estaba en tercera clase, no pasaba nada demasiado interesante y, de pronto, vi a un muchacho tocar tangos en el piano. Una chica italiana con la que compartía la cabina me dijo que me miraba."
Al poco tiempo, ya en París, entrando en una librería, Edith vio una cara conocida.
"Cortázar me reconoció también, e intercambiamos unas palabras. Nos volvimos a cruzar en el cine, viendo Juana de Arco. Luego, en los Jardines de Luxemburgo. El estaba muy influido por los surrealistas, que creían que las coincidencias eran algo importante, así que me invitó a tomar algo, me leyó un poemita y hablamos de amigos comunes en Buenos Aires."

"Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico." (Rayuela, de Julio Cortázar, 1963)
 Fuente:
http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/reportajemaga.htm

   

Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "Julio Cortázar, la brújula del azar" 2008-09-13